Mejor Maceración Carbónica de España

El pasado 8 de Mayo, Viña Norte Maceración Carbónica conquistó un nuevo éxito, esta vez en Vitoria, donde se falló la XI Edición del Salón de los Vinos de Maceración Carbónica de España.

Los nombres de el segundo y tercer clasificado, dan una idea del logro obtenido: Erre Punto R., de Remírez de Ganuza y Luberri, de Luberri Monje Amestoy, respectivamente.

¿Qué es Primer?

Primer es un Salón de Vinos de Maceración Carbónica que se celebra en noviembre en Madrid. La empresa organizadora es Opus Wine (Revista Mi Vino, Revista Vinum entre otras… o el salón de vinos dulces: Vinoble).

Su nombre “PRIMER” hace alusión a que los vinos de Maceración Carbónica son los primeros en salir de la bodega y por eso es en estas fechas. En el propio Salón Primer se hace una votación popular de los vinos participantes, que pasa meses después a una final y en mayo un jurado especializado elige el ganador en la Gran Final.

Es la XI edición de este certamen que reúne exclusivamente a los vinos elaborados con el proceso de Maceración Carbónica de toda España. Esto significa que un jurado experto ha calificado a Viña Norte Maceración Carbónica como el mejor España.

Mayor prestigio, si cabe, es que el fallo de esta fase final se celebra en Álava, donde existe una gran tradición de elaboración de vinos de Maceración Carbónica.

El jurado, que en esta XI edición estuvo formado por Iñaki Ramírez de la Pecina, de la Vinoteca Vinum de Vitoria; Mayte Santa Cecilia, propietaria de la Vinoteca Santa Cecilia de Madrid; Andrés Proensa, periodista y Editor de la Guía de Vinos Proensa; Mª Jesús Hernández, de la revista PlanetaVino; Manu Martín, enólogo y sumiller, propietario de la Vinoteca Manu Martín de Bilbao; Mayte Sánchez, enóloga; Carlos Echapresto, sumiller ganador del Premio Sumiller Rioja 2008; Mikel Garaizabal, técnico del Gobierno Vasco; Javier Pulido, coordinador de catas de OpusWine, y Bartolomé Sánchez, periodista y subdirector de la revista MiVino.